lunes, 6 de junio de 2016

RECONOCIMIENTO TERMINADO!!!

Hoy he terminado de hacer el recorrido completo de lo que será mi Reto Benéfico Vulcan Bike Tracks de Lava Non Stop por el Síndrome de West y este último tramo me ha hecho sufrir bastante. El Reto va a ser una experiencia excesivamente dura.


Hoy tocaba reconocer lo que serán los primeros 50 km del Reto, la zona más Sur de la Isla, desde Playa Blanca hasta Puerto del Carmen. Desde la organización de Vulcan Bike Traks de Lava ya me avisaron en el briefing de llegada que en esta etapa también habían modificado parte del recorrido y que ahora era más duro que cuando vine el año pasado.

Con las buenas sorpresas que me llevé ayer con los tramos nuevos, hoy empezaba con emoción por ver que me encontraba... y me he encontrado con un terreno durísimo.

Nada más salir de Playa Blanca se entra en un sendero muy chulo que poco a poco te hace ir ganando altura. Todo debería ir bien si no fuese porque hoy el viento soplaba fortísimo y daba de cara, un duro factor que marcará todo el día. El sendero nos deja en una empinadísima pista que da entrada a los famosos Ajaches (Monumento Natural) y que desde el primer metro te hace saber que vas a sufrir. Con poca tracción por la fuerte pendiente y la piedra suelta, en 2 kilómetros subes unos 200 metros en vertical ¡una barbaridad!

Por suerte, desde arriba se ve que la pista baja suavemente casi hasta el mar, por lo que tras esquivar unas cuantas cabras que te miran con cara de saber que si has subido hasta allí es que no estas bien, te dejas caer en un divertido descenso mientras comes y bebes para recuperar.

La bajada desemboca dentro de uno de los cientos de barrancos que caracterizan Los Ajaches, a partir de aquí senderos en un continuo sube y baja de grandes pendientes te llevan hasta el pequeño pueblo de Playa Quemada, final de Los Ajaches, donde decido parar a comer una fruta y descansar piernas, brazos y manos, todas doloridas por igual.

A partir de aquí empiezan más de 10 km de subida. Al principio suave, pero por una pista de arena suelta que hace imposible pedalear y te hace empujar la bici durante cerca de media hora. Además aquí el viento sopla en una perfecta línea recta hacia ti, haciendo difícil hasta avanzar andando. Odio esta pista!!! (Tenía que decirlo).

Al salir de la pista, llegamos a las afueras de Uga y nos adentramos en la zona de viñedos de La Geria, la más famosa de Lanzarote y digna de ver también. Al coronar la Tinasoría las vistas son impresionantes. A partir de aquí prácticamente todo es cuesta abajo, pero con este viento en contra no te puedes fiar, el gps marca sólo 13 km hasta Puerto del Carmen pero se van a hacer eternos.

Para empezar, tras un buen descenso por pista y carretera, una breve subida a la montaña de Media Luna se hace de nuevo impracticable por el viento y otra vez toca empujar la bici. A partir de aquí se suceden senderos de bajada muy divertidos que dependiendo del viento se pueden hacer muy duros y a veces incluso no ciclables. Por eso, al ver el final tan cerca pero no avanzar te puedes llegar a desesperar.

Por fin, una veloz pista te hace sin querer aterrizar en Puerto del Carmen y su carril bici. ¡Has acabado! La verdad es que una sensación siempre emocionante, y de golpe te vienen a la memoria cientos de lugares y caminos por donde has pasado estos días y aunque los últimos kilómetros han sido duros, de repente te da pena que se acabe. Vulcan Bike Tracks de Lava es una ruta hecha con mucho mimo para que disfrutemos al máximo de la bici y sin que te enteres ha dejado huella dentro de ti.

Ahora toca tomar notas, medidas y datos de cara al reto. Antes de venir ya sabía que sería una hazaña muy dura (ya había montado por la zona), pero hasta que no estás aquí y vives las trialeras, las subidas, la arena suelta y el viento, no te das cuenta de que tus recuerdos habían suavizado la realidad.

Este año voy a tener más subidas y más desnivel que el año pasado. Desde Vulcan Bike me dijeron que podía hacer el recorrido del año pasado, para evitar la dura ascensión de hoy y los tramos técnicos de ayer, pero no me sentiría a gusto si logro el objetivo sabiendo que había una versión más dura, además no he venido para evitar las dificultades.

Cuando hoy me enfrentaba a las subidas con viento en contra pensaba que los padres de niños con Síndrome de West no se van por el "camino fácil", aunque no les dejen pegar ojo en toda la noche, deciden un día más despertar a su pequeño con una sonrisa en la cara. Si ellos luchan contra las adversidades a diario, qué no vamos a hacer nosotros un sólo día!

Si se cumplen las previsiones meteorológicas, el viernes 10 por la noche comenzaré mi Reto por las familias con niños con Síndrome de West, y me tengo que ir mentalizando de que voy a sufrir mucho, que lo voy a pasar muy mal y que va a ser lo más duro que he hecho nunca, pero... ¿Y si sí? Se que en ningún momento voy a estar solo porque me apoyáis muchísima gente, me escribís, me llamáis, os metéis en el localizador para ver como voy... y eso hasta ahora sólo ha sido la preparación.

Iré escribiendo para anunciaros más cosas antes del Reto.

GRACIAS por hacerme vivir esta experiencia tan bonita.

4 comentarios:

  1. Que valentía la tuya!!!!
    Por los niños y por los padres que conviven con el Síndrome de West!!!

    Para ello ...por ellos! ...Ánimo valiente!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que valentía la tuya!!!!
    Por los niños y por los padres que conviven con el Síndrome de West!!!

    Para ello ...por ellos! ...Ánimo valiente!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Mañana a las 21:00 es el comienzo del reto??!!!!
    Estamos preparadisímos!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Ahora descanso, hidratación, dormir, carbohidratos,... y nada de sol.
    Paco Gil

    ResponderEliminar