viernes, 4 de marzo de 2016

PROBANDO LA KEELA SAXON

Hace tiempo me pidieron desde Keela España que les diese mi opinión sobre la chaqueta Saxon que tengo desde hace un año, y voy aprovechar esta semana que una gripe me ha dejado encerrado en casa para sentarme a reflejar mis experiencias sobre esta chaqueta que se ha convertido en una prenda imprescindible en mi día a día.


En la propia página de Keela describen esta chaqueta como "Chaqueta ultraligera impermeable cortavientos". En su momento, a mi me explicaron que es una chaqueta diseñada para trail running pero con algunos extras para que sea también compatible con el ciclismo. Es en este último deporte en el único en el que lo he usado, pero eso si, de forma muy pero que muy intensa.
Lo primero que notas al ponerte la Saxon es su sorprendente ligereza, no os voy a hablar de datos porque todo esa información la encuentras en la web, pero os diré que creo que con los ojos cerrados no notas si te la han puesto encima o no. Es una prenda realmente cómoda, en la que se nota que aunque aquí en España Keela puede ser una marca no muy conocida, lleva muchos años haciendo prendas que pelean entre las mejores del mundo.

Me sorprendió mucho lo bien que se adapta a todo el cuerpo. Seguro que más de una vez os ha pasado que una prenda de vuestra talla tiene las mangas algo cortas o largas, no te cubre bien el tronco o te cuelga demasiado, etc, etc... Con la Saxon tienes una sensación muy agradable al ver que el corte la talla está creado a la perfección, todo parece hecho a tu medida, y cuando la cierras, se adapta perfectamente a tu cuerpo, no es en absoluto holgada pero en ningún momento notas que te apriete. Como digo, unas medidas perfectas que te dan una gran comodidad.

Ya metidos en faena, montando en bici no se nota que en principio la Saxon se diseñase para correr. Te tapa la parte baja de la espalda a la perfección, algo que a muchos fabricantes se les escapa y que en la bici es de gran importancia. Tan importante como que la postura de brazos estirados y espalda arqueada que llevamos a menudo en la bici, hace que muchas prendas no adaptadas te tiren mucho de hombros o no permita cerrar bien los brazos. Con esta chaqueta no notas ningún tipo de molestia sobre la bici, incluso con la mochila puesta.

Un característica que no he visto muy perfeccionada es el lazo de la manga para meter el pulgar y evitar que la manga se suba al estirar el brazo. En un primer momento parece muy cómoda, pero para el ciclismo no es muy adecuada. Para mi gusto es un poco corta, e impide colocarte el guante con comodidad e incluso alcanzar el manillar con una postura correcta. Creo que poniéndola de material elástico o de mayor medida el problema estaría más que resuelto. Por suerte, sin ella puesta las mangas no se suben al antebrazo en absoluto, por los que son incluso innecesarias.
Esta chaqueta no es una prenda única para los días de lluvia. De hecho yo, la uso casi a diario por sus propiedades cortavientos. En este año que llevo con ella, la he utilizado en cualquier tipo de lugar y condición porque sorprendentemente te quita el frío que trae el aire, pero en ningún momento te da calor. Desde el principio la usaba en mis entrenamientos diarios por la sierra madrileña, en las que en pleno invierno sabéis que llega a hacer mucho frío y llevando una camiseta interior transpirable, una prenda caliente en el medio y la Saxon como última capa, no paso ni pizca de frío en las bajadas ni de calor en las subidas.

Donde más alucinado me he quedado con ella es en Lanzarote. Allí, montaba en bici a todas horas, de día, de noche, por la mañana pronto, al medio día... Al amanecer el fuerte viento hace bajar mucho la temperatura y hay que abrigarse, con el maillot corto y la chaqueta encima ya podía rodar kilómetros sin pizca de frío, pero sorprendentemente, cuando pasaban las horas, el sol calentaba y llegaban las subidas, seguía igual de cómodo con la chaqueta puesta. No se explicaros las virtudes y el funcionamiento del tejido Flylite del que está hecho, pero realmente se nota.Entre esos dos climas extremos, he usado la chaqueta Saxon en multitud de lugares, sobre todo en carreras como las Powerade Series (Barcelona - San Sebastian, Madrid - Lisboa), en las que al llegar la noche y bajar la temperatura para mi se vuelve en un elemento indispensable. Te quita el frío pero no te da calor en las subidas. Además, sus costuras reflectantes te dan un plus de seguridad si te
mueves por carretera. Precisamente por ser más visible aún, yo la cogí en color amarillo.Los días de lluvia dejan ver para qué se ha creado esta prenda. No solo no deja pasar ni una gota de agua, sino que no te deja el cuerpo con sensación de humedad. Cuando llegas a casa y te la quitas, está completamente seca por dentro, tienes las prendas interiores secas y te deja una sensación de haber montado en un día de sol. Además, el tejido no absorbe nada de agua, por lo que sigue siendo tan ligera como siempre. La capucha tiene la ventaja de poder ponerse tanto por dentro como por fuera del casco, para que elijas lo que te parezca más cómodo. Todo gracias al ajuste elástico y a la visera moldeable, a la que le puedes dar la forma que quieras.
Cuando no la necesitas, la capucha se puede recoger enrollándose y dispones de un velcro para dejarla bien sujeta al cuello. Aunque os reconozco que a mi nunca me ha quedado bien recogida. Lo que más me molesta es que cuando me he juntado con la gente de Keela, me la han enrollado perfectamente a la primera. Vamos, que con la capucha soy un poco inútil...

Lo que si viene bien a diario son los bolsillos con los que han equipado a la Saxon. Dos bolsillos laterales y uno grande en la espalda. Todos con cremallera termosellada, para que no entre el agua. El trasero es muy amplio, tanto que a veces cuesta encontrar las cosas, uno o dos separadores vendrían bien para tener nuestras pertenencias más ordenadas y fáciles de encontrar, aunque en algún caso me ha venido bien tanta amplitud. Soy propenso a dejarme el bolsillo abierto cuando voy a trabajar y nunca he perdido el bocadillo ni la cartera por el camino, así que un 10 a tanta amplitud!

Resumiendo. La chaqueta Saxon de Keela me ha resultado tan magnifica que se ha convertido en una prenda imprescindible para mis aventuras en bici. Sea cual sea la época del año, todos los días tienen un momento en el que enfundarme la Saxon, pero no es facil encontrar el momento de quitártela. Mi entorno incluso me dice que se ha convertido en mi seña de identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario