domingo, 8 de marzo de 2015

ASIMILANDO LO OCURRIDO

Exactamente 24 horas después de tomar la decisión de abandonar el reto Vulcan Bike Pedales de Lava Plus Non Stop, ya se me han pasado cosas suficientes por la cabeza como para asimilar, valorar y aprender mucho de lo sucedido.

Aprovecho también para hacer una pequeña crónica del reto, que aunque desde el facebook de Vulcan Bike Pedales de Lava y el twitter de Lanzarote Deportiva y en su web hicieron un seguimiento minuto a minuto, yo no saqué tiempo para contaros nada.

Como ya sabéis, el reto empezaba a las 21 horas de Canarias, aunque se retrasó 5 minutos porque por sorpresa se presentaron algunos medios como La voz de Lanzarote y Lanzarote Deportiva. Una breve entrevista, fotos de rigor, y a dar pedales.

Comenzaba teniendo que cruzar de noche una complicada y peligrosa zona (Los Ajaches), no por una gran dificultad técnica, sino porque puedes alcanzar grandes velocidades en lugares llenos de obstáculos, y de noche el riesgo de no ver algo por su puesto que aumenta. Salí de Los Ajaches bien, pero los aproximadamente 20 km restantes hasta Puerto del Carmen me desgastaron más de lo deseado, sobre todo moralmente. Llegué al primer punto de encuentro con Sandra bastante bajo de moral, cansado y con 40 minutos de retraso respecto al horario deseado.

Los ánimos de Sandra, como siempre, hicieron una vez más que siguiese adelante, si no es por ella me habría metido en la habitación, que no estaba a más de 300m.

Nada más salir de Puerto del Carmen, me llevé una gran sorpresa al ver el coche de Chema, mi gran amigo y hombre de Vulcan Bike, escondidito detrás de un túnel esperando mi paso para seguirme y hacerme compañía. Poco a poco las sensaciones fueron mejorando, me empezaba a encontrar mejor y lo que es más importante, volvía a disfrutar de la bici.

Tras cruzar la otra zona complicada de la noche, los acantilados de Costa Teguise sin problemas (teniendo que andar algún rato por supuesto), comenzaba la gran ascensión de los primeros 100km, la subida de la presa de La Mala. Un puerto de 7 km por una pista de tierra muy rota en algunos tramos y con bastante pendiente, en el que la sensación de ir como un profesional con el coche detrás tuyo, me hizo subir a un ritmo cómodo pero increíblemente alto. Al llegar al alto de Haría, nuevo encuentro con Sandra para reponer agua y demás y descenso hasta Orzola.

Al llegar a Orzola los ánimos estaban por las nubes. Llegaba con 15 minutos de adelanto sobre el horario previsto (recordad que salí de Puerto del Carmen con 40 de retraso) y me dio tiempo a coger el ferry de las 8:00 en vez del de las 8:30 que estaba programado. Vuelta a La Graciosa a ritmo normal, sin forzar porque no había prisa y vuelta de nuevo.

Quiero destacar el trato de la tripulación del ferry de BiosferaExpress, que desde antes de subir al barco ya me empezaron a atender como a todo un mandatario. En el ferry de ida comenté con un chico de la tripulación el reto, y en el de vuelta ya me conocía todo el mundo. Al acercarme al muelle ya me preguntaban ¿pero ya vuelves? ¿qué tal ha ido?... Al subir me pusieron en unas butacas mejores que las del cine, con espalda reclinable y todo. Me traían agua fría, me daban de comer, me ofrecían de todo... Si sirviese para algo me habrían dado el gasoil del barco incluso. Durante el trayecto me preguntaban, me animaban y me dieron consejos de los que sólo saben los que de verdad se mueven por estos terrenos; "cuidado que hoy el viento en el risco sopla lateral..." "Te va a hacer bueno en el alto del mirador"...

Una vez en Orzola de nuevo, comer un poco más y a seguir pedaleando. Comenzaba la etapa de montaña de la Vulcan Bike / Pedales de Lava Plus y con una subida de la que tenía muy malos recuerdos, la del mirador del río por el risco de Famara hasta las antiguas baterías militares. Como hoy el viento estaba respetando mucho, me costó subir mucho menos que la semana pasada y en no mucho tiempo ya estaba de nuevo con Sandra y Chema en el mirador (recordar que han dormido lo mismo que yo, cero) reponiendo fuerzas de nuevo. El siguiente paso era el pueblo de Haría y la subida al mirador. Por ahora me encontraba muy bien, con fuerzas, sin cansancio y muy animado, más aún cuando escuchamos por la radio que estaban hablando de mi reto y comentando mi situación en ese mismo momento.

Del alto de Haría, se pasa por el espectacular mirador del bosquecillo y bajada dura a Teguise por el Lomo de enmedio desde la Ermita de Las Nieves. En este punto empezaron los problemas. El calor hoy era sofocante y dentro del barranco no soplaba ni un poquito de aire que te pudiese refrescar. Aunque era bajada, la dureza de la zona exigía mucho físicamente y me empezó a pasar factura. Tras pasar por Teguise hay una breve subida por una zona cercana a la Ermita de San José y ahí terminé de caer. Me empezó a dar un golpe de calor bastante fuerte y si os soy sincero no sé como fui capaz de bajar hasta Famara, porque miraba el gps pero no veía nada y mi cuerpo ya no manejaba la bici correctamente.

Al llegar a Famara, pasé completamente de Sandra y Chema que me estaban esperando y me dirigí directamente al supermercado a comprar agua bien fría y bebida energética diferente a la que tenía (variar muchas veces ayuda al cuerpo, a mi por lo menos). Me tiré encima la mitad de una de las garrafas de 5 litros de agua que llevamos en el coche de apoyo, bebí del agua fría que compramos, bebida energética, comida y el golpe de calor se sofocó, pero el cuerpo ya no estaba igual.

Salimos de Famara dentro del horario previsto, tocaban unas pistas rápidas que me gustan mucho y que se me dan bien, pero se me dieron muy mal. Fui muy lento, me costaba avanzar y comencé a tener errores de navegación, aún conociendo el camino por el que tengo que ir. De ahí paso por La Santa y la cosa empieza a ponerse peor.

Ya no solo el cansancio físico, sino que en un terreno que conocía bien, me confundía constantemente de camino, miraba el gps y sabiendo que tenía que girar a la izquierda no se por qué yo giraba a la derecha. En una de esas me metí en un sendero que gracias a dios terminaba en una cantera, pero que perfectamente podía haber terminado en un barranco. Salí de ahí y un poco más adelante me estaban esperando Sandra, Chema y Maxi, otro hombre de Vulcan Bike, que había venido con su moto para ir delante y hacerme de guía. Pero ya no duré mucho más, en otro tramo de sendero técnico, pasé pero siendo consciente de que no tenía ningún tipo de seguridad, incluso más rápido de lo debido por no ser capaz de frenar la bici. La segunda ocasión en que me la he jugado 50/50, y ya se sabe que a la tercera...

En un cruce paré, nos reunimos los cuatro y muy a mi pesar les comuniqué entre lágrimas que no era lo más correcto seguir. Los tres hicieron muy bien su labor de animarme, apoyarme y empezaron a mover hilos para que no fuese solo ni un momento, tardase las horas que tardase (vamos a la casa de fulano que vive cerca y cogemos su bici para hacer con él los tramos que la moto no puede entrar, etc...) pero yo ya no era muy dueño de mi cuerpo. No ha sido cuestión de un mal ritmo, de una mala hidratación o alimentación, de un error en nada. Mi cuerpo ha conocido el límite de verdad.

No sé si os podéis imaginar lo que es tener que abandonar el sueño que tantos meses de trabajo, esfuerzo, tiempo y sufrimiento me ha llevado, cuando llevaba 236 km y 21 horas recorridas, o lo que es lo mismo, cuando solo me quedaban 64 km y las horas que hiciesen falta. Se me desgarraba el alma por dentro, pero sabía que si entraba en Timanfaya en este estado no iba a salir de ahí montado en bici precisamente. Podía soportar 70 km más con ese cansancio, pero era mi cabeza la que ya no respondía, no pensaba, no actuaba y no procesaba la información que leía del gps.

Lo que más se me pasaba por la cabeza erais todos vosotros que estabais apoyándome, y la sensación de que no os merecéis un abandono ni una retirada. Me habéis hecho sentir como un auténtico héroe y no os podía decepcionar. Me costó mucho asimilar que no podía seguir y seguramente es una decisión que tenía que haber tomado muchos kilómetros atrás. En seguida empezamos a recibir mensajes y llamadas de gente preguntando qué estaba pasando, que llevaban un rato sin información y eso casi te hace más daño porque ves en directo la repercusión que estás teniendo y la de gente que te está siguiendo en directo.

Una vez más, los que son más que amigos, y quien es más que novia, me hicieron sentirme como un profesional cuando me cogen la bici para subirla al coche, cuando me dedican sus primeras palabras de cariño y de orgullo tras comentar la decisión, cuando me abrigan...

No tengo palabras para describir los sentimientos que tenía (y tengo) por dentro por abandonar este reto, pero si para describir los que TODOS VOSOTROS me provocáis; SOIS INCREÍBLES.

24 horas más tarde, ya ha dado tiempo para reflexionar, escuchar, pensar, valorar... y aunque tengo una decepción enorme, no estoy arrepentido de mi decisión. Creo que la última gota de energía que tenía mi cabeza la usó para tomar una sabia decisión. Ahora que veo en mi mente como hice algunos tramos y recapacito, sé con más seguridad todavía que si hubiese continuado como poco hubiese tenido un accidente, y tenía que pasar por zonas donde un paso en falso te puede salir muy caro.

Me duele mucho no haber sido capáz de realizar un reto que he creado desde cero. Me duele mucho no llegar al objetivo que me había planteado de ser la primera persona en el mundo que... pero como me dijeron Chema y Maxi, "Has demostrado lo duro que es este reto, has llegado muy muy lejos, y sobre todo, ya has puesto el listón". Es cierto que no he sido el primero en el mundo en completarlo, pero he sido el primero en el mundo en llegar hasta ahí, 236km y 21 horas.

Lo que más me ha hecho saltar las lágrimas ha sido el pensar en todos y cada uno de vosotros, desde los primeros sponsors que se volcaron conmigo aún cuando sólo era una idea en mi cabeza hasta los más recientes. Me ha hecho saltar las lágrimas recordar el vídeo que me hicisteis con vuestro apoyo. Me ha hecho saltar las lágrimas recordar todos y cada uno de los comentarios que me habéis transmitido, desde el blog o el twitter a un simple "me gusta" por el facebook o mensajes al móvil. Me ha hecho saltar las lágrimas el ver las miles de personas de alcance que tenían las noticias sobre el reto gracias a vosotros. Me ha hecho saltar las lágrimas que mi cuerpo no haya sido capaz de aprovechar todos vuestros ánimos y apoyo. Vosotros habéis hecho que yo saliese en la radio, en las noticias, que me sienta como todo un profesional cuando soy un simple mecánico.

Hill!!! al Límite nació como idea de llevarme a mi y a los medios que uso al límite, pero me ha servido para darme cuenta de que vosotros, MI GENTE, si que no tenéis límites. Me llevo una experiencia increíble de Lanzarote, como ciclista, como deportista, como aventurero... Me llevo grandes amigos nuevos como Justo, Maxi y la gente de TriPasión. Me he dado cuenta de que mis amigos de siempre son mucho más que amigos, que mi familia es increíble, y de muchas cosas más. De todo se aprende y yo he aprendido mucho con esto.

Me voy de Lanzarote con una retirada, pero con la cabeza alta. Seguiré buscando mis límites en otros proyectos y os aseguro que mi reto Vulcan Bike Pedales de Lava Non Stop no se va a quedar en el kilómetro 236, volveré algún día y lo terminaré. Solo espero que sea antes de que alguien lo consiga primero.

Una vez más, pero hoy en mayúsculas...

GRACIAS POR ESTAR AHÍ!!!

19 comentarios:

  1. Qué grande eres, Miguel!!! Emocionante!! Tu reto ha sido duro y extremadamente exigente. Para los que estamos aquí y no somos capaces de plantearnos un reto así, sigues siendo ese héroe del que hablas. Para los que estamos aquí, que tú hayas estado dándolo todo, es un ejemplo, un orgullo.
    Alguien me dijo una vez una frase que no olvidaré y que tu reto me la trae constantemente a la cabeza: "Hagamos de esta aventura...............algo épico". Creo que tú lo has hecho épico. Gracias por mostrarnos tanto y hacernos sentir parte de esta aventura, de tus límites y tus desafíos. Un abrazo enorme tío!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti!

      Todos los días recibía un mensaje tuyo y me hacía mucha ilusión. Te hace sentir que nunca estas solo. Además en tus mensajes entendías perfectamente mi filosofía de que hay que disfrutarlo, vivirlo y sentirlo...

      Muchas gracias!

      Eliminar
  2. Es verdad, creo que del reto de un ciclista ha salido algo mucho más grande y que ha involucrado a mucha más gente. Al leer lo que has escrito se transmite lo muchísimo que has vivido estos días y todas las experiencias que te llevas. Y quizá la más increíble es haber alcanzado tu límite y poder contarlo y escribirlo. La gente que ha estado contigo ahí parece tener un valor humano espectacular, les deseo lo mejor en la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si. En estas cosas descubres como es la gente de verdad y yo he aprendido que mis amigos de siempre, vosotros mi familia, y mis nuevos amigos de Lanzarote son gente con un corazón enorme y que son capaces de darlo todo por los demás.

      Eliminar
  3. A veces, las lágrimas sinceras, nos demuestran el verdadero amor y pasión puesto en un proyecto, en un reto ...en la vida!
    Nos has hecho disfrutar taaanto, que cada una de tus lágrimas derramadas, seguro que nos han llenado de alegría a nosotros, que esperamos tu nuevo reto ya que quizás ...si hubieses continuado, serían lágrimas de tristeza si hubieses tenido un accidente!

    Este es el juego de la vida ...con sus logros y sus tropiezos! ...y tú, ya eres EL GANADOR PARA TODOS NOSOTROS!!!!

    Ahora yo a imitar esa pasión que me has enseñado!!!
    Te quiero pequeñajo!
    Fdo: Tu hermana Fatimilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fati!

      La verdad es que todos habéis hecho que me sienta un ganador.

      Ahora os toca a vosotros disfrutar de la experiencia con la Algarve Bike Pedales de Cañas con Sops

      Eliminar
  4. Miguel, ¡qué envidia sana más grande me produce lo que has hecho! ¿cuanta gente pasa por la vida sin ponerse al límite ni una sola vez? ¡Huyendo! Y lo tuyo ha sido el límite físico y mental a través de lo que te apasiona, decidido por ti, y encima ¡compartido!, teniéndonos a todos pendientes, y a mi emocionado, y hasta preocupado por tu hermano, al que me imaginaba comiéndose las uñas :-)

    Creo que en 24 horas has hecho el camino que muchos no hacen nunca, empezar (que ya es mucho), pedalear, pedalear, pedalear, seguir, seguir, seguir, luchar, luchar, luchar, y cuando ya no se puede más, saber parar. Luego, aprender y crecer, y prepararte para la próxima. Casi nada.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho muchísima ilusión ir viendo que me seguíais. No me esperaba tanta gente volcada, y si no es por vosotros en el kilómetro 100 ya estaba de vuelta al hotel.

      Muchas gracias, sobre todo, por lo bien que habéis llevado los nervios de mi hermano. jejeje

      Eliminar
  5. No merecemos tanto ...y tú nos has dado muchísimo! Así que la cuenta sale en positivo a tu favor!
    Eres un fiera!!!

    Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con todo lo que os habéis volcado conmigo, siento que siempre estaré en deuda con todos vosotros.

      Gracias, gracias y gracias!!!!

      Eliminar
  6. Eres el mejor,.migueloto cacoloto!!! Y eres un asqueroso porque me has emocionado con tus palabras, jodio!!! No tengo más palabras que decir, solamente, que CHAPEAU!!!!!! Y gracias a ti por hacernos vivir tu experiencia como nuestra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Si ya se yo que siempre te ha gustado como escribo... Un día te escribo unos chistes, para que se te pase te quite el mal sabor de boca.

      Gracias a ti por emocionarte junto a mi

      Eliminar
  7. Vamos Miguel!! mucho animo!!!! no hay fracaso sin intento, no hay reto sin esfuerzo.
    Completar esa cantidad de kms es todo un reto, felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Hélder!

      Si te digo la verdad, en esos momentos en que estaba con dudas de continuar y meterme en Timanfaya, me acordaba de tu experiencia en allí. Que sepas que te he tenido presente.

      Un abrazo!!

      Eliminar
  8. Miguel Hill sin querer has hecho grande a la Vulcan Bike-Pedales de Lava Plus. He conocido a muchos ciclistas que sin haber estado nunca en Lanzarote, de alguna manera ningunearon nuestra ruta por su teórica falta de montañas y de desniveles. La versión Plus que ha intentado y casi conseguido Miguel, nació de nuestro amor a la bici de montaña y por que no decirlo, nuestro amor a los retos dificiles, aquellos que te hacen sufrir y sudar, pero que a la vez se convierten en un inborrable recuerdo para toda la vida. Miguel nos ha alucinado por el hecho de llegar a donde ha llegado. No me cabe ninguna duda de que algun dia volverá y logrará su objetivo, y aqui estaremos nosotros para apoyarle. Miguel, solo te pude conocer en ese momento tan duro para ti, pero creeme que me quito el sombrero por tu fortaleza física y mental. Y sin lugar a dudas es admirable la frialdad con que decidiste priorizar la seguridad y el sentido común, ante la frustración del objetivo no alcanzado. Y definitivamente, queriendo o sin querer ya formas parte de nuestra pequeña historia....Gracias por engrandecerla!!!!
    Maxi-Vulcan Bike Pedales de Lava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que palabras más emocionantes Maxi.

      Es cierto que estamos en una época en que a veces no nos podemos fiar del boca a boca, porque para cada uno "su carrera, marcha o lo que sea" es "la más dura de todas", es algo difícil de medir y sobre todo duro de explicar, pero cuando es dura de verdad, de verdad, se corre la voz rápidamente.

      Yo he vivido en mis carnes la exigencia extrema de la Vulcan Bike / Pedales de Lava Plus, y estoy seguro que muy pronto será un referente del mtb mundial, entre otras cosas porque detrás trabajáis una gente increíble que hace esto con auténtica pasión por este deporte y lo transmitís muy bien.

      Ten por seguro que me volverás a tener por ahí, porque la Vulcan Bike ha podido conmigo una vez, pero tarde o temprano la daré Hill!!! del bueno.

      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  9. Miguel Hill. al límite. ....Nunca mejor dicho. Al límite, y hasta ahí. Ni un paso (pedalada) más. Has hecho muy bien. Primero en intentar ese reto bestial. Segundo, en hacer 236 km de bellón del tirón ¡Ese es mi sobri! Y tercero, y más importante, en tener ese par para dejarlo en el momento adecuado. Así que, ahora toca celebrarlo con todos. Ahora a por este nuevo reto. A ello!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, fue duro tomar la decisión de dejarlo, sobre todo por toda la gente que sentía que estabais ahí animando, pero me dio un arrebato de sensatez (me estaré haciendo mayor).

      Habrá que celebrarlo, si,que tengo que recuperar líquidos durante una buena temporada

      Eliminar
    2. Pues si, fue duro tomar la decisión de dejarlo, sobre todo por toda la gente que sentía que estabais ahí animando, pero me dio un arrebato de sensatez (me estaré haciendo mayor).

      Habrá que celebrarlo, si,que tengo que recuperar líquidos durante una buena temporada

      Eliminar